Agencia PS Jaén Metropolitana
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Europa presenta La Unión Europea de la Salud, para reforzar la seguridad sanitaria ante las crisis
03 de Diciembre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la creación de La Unión Europea de la Salud (EU4Health), es decir, una serie de propuestas para fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE y reforzar la preparación frente a las crisis  y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE.

A fin de intensificar la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y las futuras emergencias sanitarias, es necesaria una mayor coordinación a escala de la UE, indican desde la Comisión. Nuestro objetivo es proteger la salud de todos los ciudadanos europeos. La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de una mayor coordinación en la UE, unos sistemas sanitarios más resilientes y una mejor preparación ante futuras crisis, expresó la máxima representante de este organismo europeo.

Hoy, comenzamos la creación de una Unión Europea de la Salud para proteger a los ciudadanos con unos cuidados de alta calidad durante una crisis y equipar a la Unión y a sus Estados miembro para prevenir y gestionar las emergencias sanitarias que afectan a toda Europa, manifestó, en su discurso, Ursula von der Leyen.

En este sentido, la Comisión propone un nuevo Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. Este nuevo marco reforzará la preparación ante crisis sanitarias y pandemias; creará un sistema de vigilancia reforzado e integrado a escala de la UE; se pedirá a los Estados miembro que intensifiquen la notificación de los indicadores de sus sistemas sanitarios y contempla una mayor coordinación y permitiría el desarrollo, almacenamiento y adquisición de productos necesarios ante la crisis.

Espacio europeo de datos

Por otro lado, en la conferencia virtual Salud digital 2020  la Unión Europea en movimiento, la Comisión y la Presidencia alemana del Consejo de la UE expresaron su intención de colaborar estrechamente en el uso seguro y orientado al paciente de los datos sanitarios para Europa, así como la amplia cooperación en este ámbito a escala de la Unión mediante un espacio europeo de datos sanitarios para mejorar la asistencia sanitaria, la investigación y la elaboración de la política sanitaria.

En este sentido, el organismo europeo señala que la creación del espacio europeo de datos sanitarios formará parte integrante de la construcción de una Unión Europea de la Salud. La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, declaró que los datos salvan vidas, y todos hemos visto esto durante la crisis de la Covid-19. El espacio europeo permitirá el acceso a los datos sanitarios con arreglo a una gobernanza de confianza y unas normas claras.

Hasta 500 millones de euros

Por otra parte, la UE anunció que aportará 100 millones de euros más en subvenciones en apoyo del Mecanismo COVAX a fin de garantizar el acceso a la futura vacuna contra la Covid-19 en los países de renta baja y media. Los fondos complementarán los 400 millones de euros en garantías que la UE ya había comprometido para el COVAX.

En medio de la demoledora pandemia de la Covid-19, está claro que solo será posible una recuperación mundial si se dispone de vacunas seguras y eficaces para todos aquellos que las necesiten. La UE intensifica su apoyo al Mecanismo COVAX con este fin, y me enorgullece que Europa sea uno de los principales contribuyentes al COVAX. Juntos podemos hacer realidad la recuperación mundial, sostuvo Von der Leyen.

Fuente: actasanitaria.com

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020